Los concursos de Escaramuza y Charro Cala datan de la Revolución Mexicana de 1910 y son parte de una Charreada tradicional. En sus inicios, las charreadas eran competencias entre haciendas que involucraban eventos relacionados con el trabajo tradicional del rancho. Hoy, la charreada se compone de diez eventos, nueve para hombres y uno para mujeres. Trajes tradicionales bordados, sillas de montar personalizadas y tachuelas artesanales dan una singularidad y estilo que hacen de Escaramuza y Charro Cala un evento imperdible para los entusiastas de los caballos y los espectadores ocasionales.
La Escaramuza ilustra una tradición de coreografías de equitación y gracia entre atletas femeninas. Un equipo de Escaramuza está formado por ocho mujeres montando en silla de lado izquierdo mientras realizan maniobras coordinadas que requieren una sincronización y concentración perfectas de todos los miembros del equipo.
El concurso Charro Cala engloba cuatro maniobras básicas de equitación similares a las que se utilizan en los tradicionales concursos de caballos de rancho y rienda sancionados por organizaciones como la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla. Estos elementos (conocida como la tradicional Cala de Caballo en la Charreada), incluyen, pero no se limitan a, topes deslizantes, giros y retrocesos.
El Fort Worth Stock Show & Rodeo se enorgullece en brindar nuestras populares competencias y características de entretenimiento que honran la herencia y las tradiciones de los charros y vaqueros mexicanos que han inspirado la cultura, el estilo y las prácticas del vaquero estadounidense contemporáneo. La competencia Escaramuza de Stock Show se convirtió en la primera en la primera competencia sancionada por la Federación de la Asociación Mexicana de Charros en 2020 y nos complace ahora expandir aún más en el 2022 con otra competencia sancionada que será la Cala de Charro.